Por Rosa Santana
MÉRIDA, Yuc., 2 de julio (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció hoy su derrota en la contienda por la alcaldía de la capital yucateca –la “joya de la corona”–, donde las preferencias electorales favorecieron a Renán Barrera Concha, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
En conferencia de prensa en el hotel Hyatt y en ausencia del candidato vencido, Nerio Torres Arcila, el dirigente estatal priista Luis Hevia Jiménez, ponderó que su partido retuviera la gubernatura con Rolando Zapata Bello, así como la mayoría en el Congreso local, alcaldías y posiciones federales que estuvieron en juego.
Renuente a reconocer tácitamente el eventual triunfo de Barrera Concha, al principio Hevia Jiménez solamente evadía: “Las cifras no nos favorecen”.
Exaltó:
“Nuestro partido se ratifica como la primera fuerza política en el estado al ganar de forma contundente la votación para presidente de la República, la gubernatura del estado y la mayoría de los cargos al Poder Legislativo federal, así como una mayoría indiscutible del próximo Congreso local”.
Añadió que si bien en esta capital los resultados preliminares le son desfavorables, su partido se adjudicó 64 de los 106 ayuntamientos en disputa, entre ellos Tzimin, Kanasín, Motul, Celestún, Tetiz, Cacalchén, Peto y Dzemul, este último pueblo natal de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que estaba en poder de la oposición.
En el caso de las diputaciones locales, Hevia Jiménez dijo que los candidatos del PRI llevan la delantera en 12 de las 15 posiciones de mayoría relativa: I, III, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV, y está en cerrada competencia por el II distrito.
En cuanto a las diputaciones federales, comentó que el conteo preliminar de la elección de diputados les favorece en cuatro de los cinco distritos: I, II, III y IV.
No obstante, admitió que en el caso de la contienda para el Senado, los resultados fueron adversos para la fórmula integrada por la alcaldesa de Mérida con licencia, Angélica Araujo Lara, y Felipe Cervera Hernández, hijo del extinto Víctor Cervera Pacheco y primo de la gobernadora.
“En cuanto al Senado de la República, la votación en las urnas favoreció al PRI, sin embargo, de forma atípica se presentaron más de 50 mil votos nulos, la mayoría porque a pesar de haber sido la única elección federal en que el PRI no fue en alianza con otro partido, miles de ciudadanos marcaron al PRI y al Partido Verde Ecologista de México en su voto, lo que refleja un resultado no favorable para nuestra fórmula”, justificó.
Subrayó que el equipo jurídico del PRI analiza esta situación para proceder legalmente en los casos que se consideren pertinentes.
Por separado, el candidato ganador, Renán Barrera Concha, llamó al PRI y a su oponente, Torres Arcila, a reconocer la derrota.
“Que salgan y digan las cosas como son para que la ciudadanía esté convencida de que su voluntad fue respetada”, dijo en un salón del hotel Fiesta Americana, luego de haber sido felicitado por el presidente Felipe Calderón.
Ya confiado de los resultados, esta mañana el panista convocó a una conferencia de prensa en la que destacó que con su triunfo el PAN recupera Mérida con una diferencia aproximada de 20 mil votos sobre Nerio Torres, quien también contendió como candidato común del PVEM y del estatal Partido Socialdemócrata de Yucatán.
Barrera Concha aseguró que está listo y dispuesto a “pulir y sacarle brillo nuevo” a la “joya de la corona”, que tras 20 años en poder del PAN le fue arrebata por el PRI hace años.
No obstante, eludió revelar a quiénes integraría a su gabinete, argumentando que esperará a que el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) dé a conocer los resultados oficiales, el próximo miércoles 3.
Por otra parte, al clausurar la sesión permanente instalada para darle seguimiento al desarrollo de la jornada electoral, el presidente del Consejo General del Ipepac, Fernando Bolio Vales, destacó que por primera vez Yucatán celebró elecciones concurrentes con las federales y se rompió un récord histórico de más de 75% de participación en las urnas.
Luego de que se cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 89.3% de las actas computadas en la elección para gobernador, se dio a conocer que Rolando Zapata Bello, candidato común del PRI-PVEM y PSD, aventajaba con 41 mil 189 votos sobre su más cercano oponente, el panista Joaquín Díaz Mena, con 425 mil 27 y 383 mil 838 votos, respectivamente.
Muy atrás quedó el candidato del Movimiento Progresista, Eric Villanueva Mukul, que apenas alcanzó 43 mil 562 votos.
En el caso de la elección para la alcaldía de Mérida, con 92.5 de las actas computadas, el candidato del PAN quedó con 185 mil 247 votos, superando al priista Nerio Torres Arcila, que obtuvo 28 mil 382.
En lo que corresponde a las diputaciones, con 90.46% de las casillas capturadas, el PRI aventajaba en 11 distritos y el PAN en cuatro, mientras que en el caso de ayuntamientos –con 92.55% de las casillas capturadas– el Revolucionario Institucional obtuvo 58%, el PAN 39%, el PRD 7%, y el PVEM y Nueva Alianza 1% cada uno.
Sobre la jornada electoral de ayer, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco comentó:
“Ha quedado atrás el momento de la contienda política y ha llegado el tiempo para que los gobernantes sigan construyendo el camino del diálogo y acercando las oportunidades a quienes realmente lo necesitan, tiempo en que los empresarios continúen con su trabajo y generen más y mejores fuentes de empleo".